Hosting y alojamiento web en dinahosting

ACtividades en y para TOledo


ACTO

actividades

Servicio de Ludoteca


lu
do
te
ca

Servicio de actividades lúdicas, juegos y de entretenimiento programadas para inculcar la educación en valores en los niños en educación infantil y primaria. Con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad.

La programación de cada actividad está supervisada continuamente por el monitor/a para comprobar que cada niño progresa en el aprendizaje y respeto a los compañeros y el Entorno.

LUGAR AQUÍ en nuestro local y el entorno cercano
ALLÍ otro espacio: colegio, centro social público... (bajo petición)

Temporalización de actividades diarias:

Hora Actividad
16:30 a 16:45h Recepción y llegada de los niños y chavalines.
Cada grupo estará atendido por una monitor/ra que les ayudará a desalojar las prendas de abrigo, ubicarse en la sala y les facilitará el programa del día.
16:45 a 17:30h Se ejecutarán acciones de presentación y dinámicas de juegos medioambientales y sociales.
Con estas técnicas se promueven fundamentalmente las habilidades sociales, educación para la tolerancia, respeto a la diversidad y el desarrollo de la psicomotricidad de los niños.
17:30 a 18:00h Merienda.
Los niños llevarán al centro su merienda, salvo un único día que se organizará una merienda medioambiental especial, en consenso con los niños y padres (si aceptan).
18:00 a 19:00h Inicio y desarrollo de los talleres de manualidades y otras actividades de temática medioambiental.
19:00 a 19:30h Recoger la actividad y/o Taller. Reunión evaluativa del final de día.

Ejemplos de tipologías de ACTIVIDADES:


Dinámicas grupales

Ofrecen múltiples posibilidades de aprendizaje de forma dinámica y práctica, que a diario transmiten a nuestros niños el amor por la naturaleza, descubriéndoles los recursos vitales del Entorno y la necesidad de conservación de los mismos; inculcándoles, además, que el cuidado del Medio Ambiente requiere un uso y disfrute apropiados.

Habilidades sociales

Posibilitan la adquisición de destrezas por medio de la educación de valores, fomentando la participación y cooperación en equipo.
Priorizando técnicas concretas relacionadas con los servicios ambientes y para que el desarrollo de las mismas despierten nuevas inquietudes de respeto del entorno.

Juegos de psicomotricidad interiores

Se trata de una serie de actividades divertidas y juegos de distensión que combinan destrezas cognitivas (refuerzo de la memoria y aprendizajes nuevos) y habilidades psicomotoras (desarrollo y agilidad física), mejorando la expresión corporal y la integración y cooperación grupal.

Juegos de psicomotricidad exteriores

Con la llegada del buen tiempo se facilitan salidas a los parques urbanos cercanos para realizar actividades y dinámicas lúdicas en contacto con la naturaleza.
Estas excursiones fomentan y facilitan el interés y el respeto por la flora del parque: asimismo fomenta la creatividad, mediante el uso de los recursos del parque para realizar nuevos juegos y dinámicas ecológicas.


Talleres ecológicos y de recíclaje

Contribuyen a nivel individual a incrementar nuevas destrezas; explorar nuevas inquietudes intuitivas; facilitar el desarrollo de ideas imaginativas y creativas en los niños; obtener un acercamiento a nuevas aficiones, etc. que permitirán el disfrute del tiempo libre de una manera más satisfactoria y “provechosa”.
Con especial atención a talleres realizados a partir de material doméstico reciclado.

Programa de lectura grupal

Permite crear un hábito saludable en los niños y desarrollar un aprendizaje significativo: “entender lo que están leyendo; por medio del análisis en la puesta en común de lo leído.
De este modo el niño comprueba por él mismo la diversidad de interpretar un mismo texto, valorando y enriqueciendo la aportación del otro.
Se facilita el material de lectura de temática variada y apropiada a la edad.

Cuentacuentos y representaciones teatrales

Espacio dedicado a la narración y exposición de cuentos tradicionales e inventados por parte de nuestros monitores (“El pequeño Greco”, “Cada gota cuenta”...).
Se facilitan pautas para la participación de los niños en la creación de un cuento u obra de teatro, con personajes elegidos e inventados por ellos mismos; y su narración posterior para estimular la creatividad y poner en valor el esfuerzo y la colaboración grupal.




VOLVER
 suscríbete a nuestras actividades 

Suscríbete
Quiero que me informen sobre novedades y actividades


Ver calendario de actividades (PDF)
Ver/descargar calendario de actividades